Las fiestas en honor a «San Prudencio», patrón de Álava, en la pintura

En realidad se titula: «Vuelta de la Romería del Calvario» aunque todos lo conocemos como «Vuelta de la Romería».

Maravilloso, como todos los cuadros de este gran pintor vitoriano del siglo XIX, Ignacio Diaz de Olano (Pintor y maestro de pintores, Ignacio Salvador Díaz Ruiz de Olano nace en Vitoria el 1 de febrero de 1860 y fallece en la misma ciudad el 7 de marzo de 1937).

Algunas de cuyas obras las podéis ver en el Museo de Bellas Arte de Álava.

Este cuadro en concreto es de gran formato (208×308) y fué pintado en el año 1903.

«Se trata de todo un estudio etnográfico de la época, donde vemos, como si de un documental se tratara, la forma de vestir de las aldeanas y aldeanos vascos de principios del siglo XX. De hecho la composición, el movimiento de la escena, es plenamente cinematográfico. Es excelente la composición que añade profundidad, desde los danzantes del primer plano hasta el hermoso paisaje montañoso del fondo.
También hay que destacar como ha conseguido la sensación de movimiento de los danzantes y como el cuadro transmite la sensación de optimismo y alegría de la fiesta.
Todo es feliz en este día, nada falta. Un símbolo de esta abundancia: han sobrado rosquillas. Ocupan el primer plano para que no pasen desapercibidas y las portan las aldeanas protagonistas de la composición.»

Información extraída del Blog de Julio Asunción.

Comparte esto en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *