Uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria celebra sus 100 años

Palacio Augustin-Zulueta. Vitoria/Gasteiz. Fotografía Maria Ayser
Museo Bellas Artes de Álava.
Palacio Augustin-Zulueta. Vitoria/Gasteiz

Se trata del Palacio Augustin Zulueta, que alberga a día de hoy –y desde 1941, hace 75 años- el Museo de Bellas Artes de Álava.

———————————————————-

  • En 2016 se cumplen los 100 años de la construcción del palacio Augustin-Zulueta y el 75 aniversario de la adquisición del edificio por parte de la Diputación alavesa para reunir sus colecciones de arte.
  • Con el título ‘Museo integral’ se han organizado actividades de danza, poesía o charlas, todas gratis, y una exposición sobre la historia del palacio.
  • Recital ‘Poesía en la pintura’.

———————————————————-

Mucho que celebrar para este edificio que adquirió la Diputación alavesa para reunir sus colecciones de arte, arqueología, archivos y libros, y entre las que se pueden encontrar a día de hoy obras de Ignacio Zuloaga, Ramón y Valentín Zubiarurre, Ignacio Díaz de Olano, Fernando de Amárica…

Un edificio que debiera de ser de obligada visita por varias razones:

1/ porque alberga obras importantes del arte vasco y alavés

2/  y porque el propio edificio en sí mismo tiene su propia leyenda muy relacionada con algunos de los nombres y familias más relevantes de la historia de nuestra ciudad.

ACTOS CONMEMORATIVOS

En 1941, la Diputación alavesa compró el inmueble para reunir sus fondos, con un concepto de museo integral.

En su aniversario pretende ofrecer una mirada multidisciplinar con la literatura, la música, la historia o la arquitectura recordando esa primera sede cultural alavesa de la que han surgido el resto de museos forales (armería, naipes, etc). Como dice Sara González de Aspuru, directora del museo: «Es la madre de todos nuestros museos».

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades destaca la muestra ‘El Palacio Augustin Zulueta  “De residencia familiar a museo de Bellas Artes”, con antiguas fotos, visitas a las estancias y otras curiosidades.

Completan el cartel un recital poético inspirado en obras del museo (21 de abril), una charla de Mateo Balbuena (11 de mayo), la pieza de música y danza ‘El museo en movimiento’ (21 de mayo) y distintas conferencias y cuentacuentos que tendrán lugar hasta diciembre.

12985483_983664088395743_381467032823494949_n

DATOS DE INTERÉS

Sin título

Comparte esto en redes: