Semana santa en Álava. Viernes Santo. La Pasión en Heredia -Vía Crucis Viviente-

Aprovechando la proximidad de la Semana Santa, sacamos a colación un artículo, publicado en 2008 sobre la celebración del Vía Crucis Viviente en la localidad de Heredia.
La peculiaridad de este evento, que tiene lugar cada Viernes Santo, es su carácter viviente ya que en él participan los vecinos del pueblo.

Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino

Tras varias décadas sin celebrarse, en 2005 se recuperó la rememoración del recorrido que hizo Jesús hasta la cruz. Se desconoce cuando tuvo lugar la primera representación si bien debió ser en la primera mitad del siglo XX.

Parece ser que esta celebración no era originaria de Heredia, sino de la cercana localidad de Ordoñana. Gracias al párroco de Heredia, quién había venido de la propia Ordoñana allá por los años 50 del pasado siglo, se ha conservado una tradición que era muy seguida por los vecinos de Heredia.

Tras dejar de representarse allá por los años sesenta, la Parroquia de Heredia y la Asociación “Berein” de Protección y Conservación del Patrimonio Eclesiástico de Heredia han recuperado una escenificación de la Pasión de Cristo que, cada vez más, atrae a nuevos espectadores.

Cada Viernes Santo, dos grupos de personajes recorren el camino entre la Iglesia de San Cristóbal y la ermita de San Bartolomé.

Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino

El primero está compuesto por varios personajes bíblicos (Jesús, María, Santa Verónica, Simón “El Cireneo”, San Juan, Poncio Pilatos, fariseos, soldados romanos) y el segundo por un coro parroquial, integrado por una veintena de mujeres que, además de acompañar a la procesión con cantos, recitan fragmentos de obras de escritores como Pablo Neruda o Miguel de Unamuno.

Merece la pena acercarse a esta localidad alavesa para contemplar una espectáculo religioso sencillo pero, a la par, lleno de una honda espiritualidad. Sin duda, una oportunidad para descubrir una de las celebraciones religiosas más desconocidas de nuestra provincia.

Comparte esto en redes:

Un comentario en “Semana santa en Álava. Viernes Santo. La Pasión en Heredia -Vía Crucis Viviente-”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *