Esta ‎Semana Santa‬… ¡Descubre ‪Álava‬! Valle de Ayala‬

ayalaEl ‪#‎ValledeAyala‬ propone un intenso programa de planes turísticos de cara a #SemanaSanta.
Las vacaciones de Semana Santa son el momento perfecto para hacer planes en familia en los que pequeños y mayores pueden disfrutar de la naturaleza o realizar actividades culturales, deportivas o de ocio.
Así, la asociación turística ‪#‎Aiaratur‬, te propone un completo plan turístico en el que el visitante podrá desde visitar las bodegas de la ‪#‎RutadelTxakoli‬, hasta museos y el casco histórico de ‪#‎Artziniega‬.
En este sentido, los amantes del ‪#‎enoturismo‬ podrán conocer los entresijos de bodegas y además podrán sumergirse en la historia a través de museos como el del licor de Amurrio, el de Arte Sacro de ‪#‎Quejana‬, el Museo Sacro y Santuario de la Encina de Artziniega, el Taller-Museo ‪#‎Santxotena‬ y el ‪#‎Museo‬ Etnográfico de Artziniega.
Los interesados en ampliar información pueden consultar la página web: www.aiaraldea.org o bien llamando a la Oficina de Turismo de ‪#‎Laudio‬ a través del teléfono: 94 403 94 00.
Comparte esto en redes:

Esta Semana Santa… ¡Visitas temáticas en los Museos de Álava!

La Semana Santa llegará a los Museos de Álava con visitas temáticas. Las actividades serán gratuitas para aquellos que hayan pagado por entrar a las instalaciones y estarán divididas entre visitas guiadas, recorridos para adultos y visitas en familia.

La Diputación Foral de Álava vuelve a dar protagonismo a sus museos de cara a la Semana Santa 2016. La red foral de museos pondrá en marcha de nuevo las visitas temáticas entre el 24 y 27 de marzo, con actividades para todo tipo de público y sin coste alguno mostrando la entrada, aunque es preferible reservar con cierta antelación.

Las visitas comenzarán el jueves 24 de marzo en el Museo Bibat, Arqueología, Fournier de Naipes, que pondrá a disposición de los interesados la actividad “Con ojos de mujer”, un recorrido para adultos por algunas de las obras más significativas del centro. Ese mismo día, los visitantes podrán también acercarse al Museo de Bellas Artes de Álava donde podrán disfrutar de las exposiciones “La primavera enmarcada. Frutos del Paraíso, Pintura de flores y jardines”.

El viernes 25 llegará el turno del Museo de Armería, que pondrá en marcha la actividad titulada “Conociendo al general Álava”, una acción dirigida a las familias con niños y niñas a partir de los 6 años.

El sábado 26 serán tres los puntos de referencia de esta intensa jornada de Semana Santa. Los adultos que no pudieran acercarse el jueves al Museo Bibat, Arqueología, Fournier de tendrán una nueva ocasión de disfrutar de “Con ojos de mujer”, mientras que en el Museo de Ciencias Naturales pondrá en marcha una actividad para familias con niños a partir de los 3 años que cuenta con el título de “Saurios y plumas”.

La tercera de las actividades correrá a cargo de Iruña-Veleia, donde se realizarán visitas a la ciudad romana, una acción que se repetirá el domingo como colofón a las ‘Visitas Temáticas en los Museos de Álava’.

Comparte esto en redes:

Esta Semana Santa…¡Descubre Álava! Añana

En Añana encontraremos un entramado de terrazas para producir sal en el Valle Salado; naturaleza en estado puro en el Parque Natural de Valderejo; el espectacular paisaje del desfiladero del río Ebro en Sobrón; especies de los cinco continentes rodeando un monasterio en ruinas del s. XIII – s. XIV el Jardín Botánico de Santa Catalina; los restos de una antigua ciudad romana en Iruña Veleia o la única fortaleza que conserva su foso en Álava: la Torre Palacio de los Varona.

Parque Natural de Valderejo

El recorrido podría comenzar en Lalastra, uno de los pueblos habitados del Parque Natural de Valderejo, y sede de su Centro de Interpretación. Pasea por el desfiladero del río Purón, y con suerte, podrás contemplar el buitre leonado. Continúa después hacia Villanueva de Valdegovía, donde descubrirás los eremitorios o cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Tobillas. Desde allí podrás llegar enseguida al Santuario de Nuestra Señora de Angosto, y al otro lado de la vía principal encontrarás un desvío a Villanañe, donde se alza la Torre de los Varona.

Siguiendo hacia el sur encontrarás Sobrón, y hacia el este el pequeño pueblo de Tuesta, en el que se encuentra un templo románico de magnífica portada. Continúa hacia el Valle Salado y su singular paisaje, y termina la visita paseando por el Jardín Botánico de Santa Catalina y retrocediendo en el tiempo en la antigua ciudad romana de Iruña Veleia.

– PARQUE  NATURAL  DE  VALDEREJO

Lalastra  /  Valdegovía
Tel.  945  35  31  46
www.alava.net

En los roquedos del Parque Natural de Valderejo se encuentra la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. El parque comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, con impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en los fondos del valle.

Hay, además, yacimientos arqueológicos de gran valor histórico por todo el parque y que han sido hallados recientemente.

En Valderejo

– CUEVAS EREMÍTICAS

En Valdegovía existen 18 cuevas eremíticas distribuidas por Barrio, Corro, Pinedo, Valpuesta, Tobillas, Quejo y Villanueva de Valdegovía (en Álava existe más de un centenar de cuevas). Estas cuevas son muy típicas del norte particular y datan de los siglos VI y VII. Son pequeñas moradas excavadas en roca blanda que fueran fáciles de trabajar con herramientas rudimentarias en lugares escondidos y de difícil acceso.

Fueron utilizadas como lugar de culto, hogar y para enterrar a los muertos. Todo era excavado en roca: ventanas, puertas, repisas, hornacinas, tumbas… Los eremitas eran cristianos que vivían en soledad para buscar a Dios, buscaban un lugar de retiro y soledad para evitar la ostentación de la iglesia en ese momento. Las cuevas de Corro y Pinedo han perdura como tal hasta el siglo XVIII.

Existían tres tipos de cuevas:

Cueva templo: es una cueva de mayor tamaño y dividido en varias estancias.
Cueva habitación: cuevas de una sola cámara pequeña que servía de morada para los eremitas que buscaban soledad y retiro.
Cueva necrópolis: existían enterramientos en el exterior y en el interior, realizados sobre la tierra sin ningún tipo de sepultura. Los que están en el interior de la cueva son más modernos.

Cuevas eremíticas de Corro

– CASA  TORRE  DE  URBINA  BASABE

Urbina  Basabe  /  Kuartango
Tel.  945  36  26  00
www.torredeurbina.net

El edificio fue un centro medieval compuesto por una iglesia monasterial, la de San Pedro (x. XII), una torre defensiva y otros edificios adosados. Ahora la torre preserva la historia del valle desde la prehistoria hasta la época romana y medieval. Un video nos traslada dos mil años atrás.

En la iglesia no dejes de contemplar el sepulcro en alabastro en el que yace uno de los señores de la torre, o la lápida romana del s. IV d.c.

– TORRE  PALACIO  DE  LOS  VARONA  

Villanañe  /  Valdegovía
Tel.  945  10  10  70
www.valdegovia.com

La única fortaleza de Araba/Álava que conserva su foso. El primer nivel defensivo está formado por la muralla y el foso, con sus puentes y portones. La familia de los Varona tomó importancia en algunos acontecimientos decisivos del s. XVI.

Sobre el origen del apellido Varona, cuenta la leyenda que doña María Pérez hizo prisionero a Alfonso I El Batallador, y al preguntar éste “¿qué varón me ha apresado?”, le respondió que no era varón sino “varona”. Desde entonces, han conservado el apellido y han habitado ininterrumpida esta torre.

Casa-Torre de los Varona

– IGLESIA  DE  NUESTRA  ASUNCIÓN  DE  TUESTA  

Tuesta  /  Valdegovía
Tel.  945  35  30  40
www.valdegovia.com

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tuesta es uno de los mejores ejemplares de la transición del estilo románico al gótico en Álava/Araba. Se desconoce la fecha de construcción aunque se cree que fue erigida entre finales del s. XII y principios del s. XIII.

La portada, de estilo románico, tiene una bella decoración en a que podrás distinguir escenas de la Biblia. El pórtico es mucho más moderno (1795). Otra joya es la magnífica escultura de la Virgen Blanca de 1300.

Portada Iglesia de Tuesta

– VALLE  SALADO  DE  AÑANA

Salinas  de
Añana  /  Añana
Tel.  045  35  11  11
www.vallesalado.com

El singular paisaje del Valle Salado cuenta con miles de años de historia. Mediante un programa de visitas guiadas puedes recorrer su insólito entramado en pleno proceso de rehabilitación, y descubrir cómo se extrae la sal de manera artesanal. Te permite, además, introducir los pies en el pediluvio, y sentirte, por un momento, un auténtico salinero.

– JARDIN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA

Horario:
– de lunes a viernes: 10:00 a 14:00 h
– sábados, domingos y festivos: 11:00 a 15:00 h

http://irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina/

VER VíDEO

– IRUÑA VELEIA

Martes a viernes: 11:00-14:00 y 16:00-18:00
Fines de semana y festivos: 11:00-14:00
Visitas guiadas (julio-noviembre):
Para realizar visitas guiadas hay que pedir cita llamando al 945 403 044.

INFORMACIÓN CLIC AQUÍ

  • COMO ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE SEMANA SANTA HAY QUE RECOGER UNA TRADICIÓN RELIGIOSA 

La Quema de Judas que se hace en Salinas de Añana el domingo de Resurrección y la posterior Procesión del Resucitado.

  • A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS EL PROGRAMA PARA SEMANA SANTA 2016 EN AÑANA
 

Comparte esto en redes:

Gorbeia, la escapada perfecta a un paso de Vitoria (PDF)

El Parque Natural de Gorbeia (con la mítica Cruz en la cima), los embalses de Urrunaga y Ullíbarri-Gamboa, las cuevas de Mairuelegorreta, un pedacito del Parque Natural de Urkiola… La naturaleza se desborda en Gorbeia, el destino turístico que comparten Álava y Bizkaia y que está enmarcado en la Cuadrilla de Zuia (Gorbeia sur, Álava) y en la Comarca de Arratia-Nerbioi (Gorbeia norte, Bizkaia).
 

Comparte esto en redes:

Esta Semana Santa…¡Descubre Álava! Montaña Alavesa

La Vía Verde del Vasco-Navarro por Álava, la opción perfecta si lo que te gusta es conocer nuevos lugares y disfrutarlos viviéndolos, caminándolos, descubriendo sus paisajes, su naturaleza, su cultura, historia y recuerdos.

Esta vía forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava integrada ya por 21 rutas que suponen un atractivo turístico único.

La Vía Verde del Vasco-Navarro por Álava.
Desde principios del s.XIX el ferrocarril Vasco-Navarro realizaba su recorrido desde el Alto Deba hasta tierras navarras pasando por la capital alavesa. En 1967 finalizó su andadura, pero su trazado fue reacondicionado para el disfrute de ciclistas y excursionistas.

La premiada vía verde del Vasco-Navarro recorre 62 kilómetros de tierras alavesas plagadas de historia, cultura y asombrosos paisajes.

Cada año transitan por esos senderos construidos sobre el viejo trazado ferroviario de “El trenico” más de 200.000 ciclistas y andarines. Pero si hay un tramo que encandile más que otros es el tercero, el que atraviesa la Montaña Alavesa en dirección a Estella y que tiene parada obligatoria en Antoñana. La hermosa Villa Medieval amurallada acoge el centro de Interpretación de esta villa verde, los tres vagones que recrean las estancias originales del ferrocarril.

Ahora se planea acondicionar el tramo siguiente, que era más dificultoso. Además se planea habilitar un paso a desnivel adaptado a personas con problemas de movilidad que va a enlazar por vez primera e centro de interpretación Vasco Navarro y oficina de Turismo con el pueblo medieval.

Esta vía es la opción perfecta para aquellos a quienes les gusta descubrir lugares y disfrutarlos viviéndolos, caminándolos, descubriendo sus paisajes, su naturaleza, su cultura, historia y recuerdos.

Este tercer tramo permite, desde el punto de vista del turismo que busca disfrutar de la naturaleza, acceder para poder admirar paisajes alaveses espectaculares como Montes de Vitoria, Sierra de Iturrieta, Valle de Laminoria, Desfiladeros Los Pocilones…

Si lo que se buscan son emociones culturales, se van a encontrar  con iglesias como la de La Invención de Santa Cruz, las casas-palacio y el consistorio de Maeztu, ermitas como la de Santo Toribio…

Lo edificios de las antiguas estaciones de ferrocarril, santuarios, murallas medievales…

INFORMACIÓN EN:

 – Centro de Interpretación del Aniguo Ferrocarril Vasco-Navarro y oficina de turismo comarcal se encuentran en Antoñana

Sábados, 10:30 a 14:30 | 16:30 a 19:00
Domingos, 10:30 a 15:00
Julio y Agosto, Todos los días, 10:00 a  14:30 |  16:30  a  20:00
Semana Santa y puentes consultar horarios especiales.
Descargar horario y días de apertura

– Quiero saber más, dónde me informo

Teléfono del centro: 945410577
Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa:  L-V  9.00 a 14.00, 945405424
Email:info@montanaalavesa

– Enlaces de Interés:

 

Comparte esto en redes:

Semana santa en Álava. Viernes Santo. La Pasión en Heredia -Vía Crucis Viviente-

Aprovechando la proximidad de la Semana Santa, sacamos a colación un artículo, publicado en 2008 sobre la celebración del Vía Crucis Viviente en la localidad de Heredia.
La peculiaridad de este evento, que tiene lugar cada Viernes Santo, es su carácter viviente ya que en él participan los vecinos del pueblo.

Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino

Tras varias décadas sin celebrarse, en 2005 se recuperó la rememoración del recorrido que hizo Jesús hasta la cruz. Se desconoce cuando tuvo lugar la primera representación si bien debió ser en la primera mitad del siglo XX.

Parece ser que esta celebración no era originaria de Heredia, sino de la cercana localidad de Ordoñana. Gracias al párroco de Heredia, quién había venido de la propia Ordoñana allá por los años 50 del pasado siglo, se ha conservado una tradición que era muy seguida por los vecinos de Heredia.

Tras dejar de representarse allá por los años sesenta, la Parroquia de Heredia y la Asociación “Berein” de Protección y Conservación del Patrimonio Eclesiástico de Heredia han recuperado una escenificación de la Pasión de Cristo que, cada vez más, atrae a nuevos espectadores.

Cada Viernes Santo, dos grupos de personajes recorren el camino entre la Iglesia de San Cristóbal y la ermita de San Bartolomé.

Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino

El primero está compuesto por varios personajes bíblicos (Jesús, María, Santa Verónica, Simón “El Cireneo”, San Juan, Poncio Pilatos, fariseos, soldados romanos) y el segundo por un coro parroquial, integrado por una veintena de mujeres que, además de acompañar a la procesión con cantos, recitan fragmentos de obras de escritores como Pablo Neruda o Miguel de Unamuno.

Merece la pena acercarse a esta localidad alavesa para contemplar una espectáculo religioso sencillo pero, a la par, lleno de una honda espiritualidad. Sin duda, una oportunidad para descubrir una de las celebraciones religiosas más desconocidas de nuestra provincia.

Comparte esto en redes:

Esta Semana Santa…¡Descubre Álava! La Llanada Alavesa

Situada entre montañas, cruce de caminos, La Llanada Alavesa ha visto llegar, pasar y establecerse a gentes de muy diferentes lugares a lo largo de la historia. Gentes que han dejado sus huellas en estas tierras desde tiempos inmemoriales, en forma de dólmenes (como los de Sorginetxe o Eguilaz), de las construcciones megalíticas, o castros como el Castro de Henaio).

Dolmén de Sorguinetxe. 100 Hoberenak (Zazpi) Arabako Lautadako Kuadrilla.

Ya en la Edad Media por estas tierras de Álava pasó el Camino de Santiago -desde San Adrián hasta el río Ebro- y es por ello que el Arte Románico tiene en la Llanada algunos de sus más interesantes exponentes, como el Santuario de Estíbaliz -patrona de Álava- o las iglesias de Gaceo o Alaitza (del tardorománico).

 

También nos encontramos, como en otros lugares de Álava, villas que conservan murallas de épocas medievales marcadas por enfrentamientos entre reinos y pugnas entre nobles además de palacios y otras construcciones.

Además del Camino de Santiago también atravesaba la Llanada “La ruta del vino y del pescado” -que hoy es el sendero GR38-. Se llamaba así porque los arrieros iban de Oion y Laguardia con vino, hasta la costa de Bizkaia y volvían con pescado, por supuesto seco. En Arbulo ese camino todavía se conoce como “Camino de la Boyería” y “Camino de los Arrieros”. El bacalao y las sardinas viejas, en realidad arenques, fueron los únicos pescados de mar conocidos por nuestros antepasados.

En la actualidad y en cuanto a gastronomía se refiere, la Llanada Alavesa cuenta además de con una interesante oferta en cuanto a servicios de restauración, con productos naturales propios de la zona (como la alubia pinta alavesa) y con un nutrido grupo de productores artesanos de productos como el queso de Idiazabal, miel o el embutido artesano, a los que puede visitarse y conocer así de cerca su elaboración.

Estas vacaciones de Semana Santa son un buen momento para descubrir la Llanada Alavesa, su naturaleza, sus pueblos medievales, hacer una ruta con las iglesias, santuarios y ermitas románicas, seguir de cerca la elaboración del queso de Idiazabal visitando a sus artesanos…

Os dejamos a continuación una imagen -que podéis ampliar- con los horarios de visitas, teléfonos y demás información de utilidad de cara a estas próximas vacaciones.

Más información acerca de todo ello en los siguientes enlaces:

Cuadrilla de LLanada Alavesa/ Arabako Lautadako Kuadrilla

– Dónde alojarme

– Dónde comer

– Centro de Interpretación del Románico en Álava

Una celebración que puede resultar interesante en estas fechas de Semana Santa, es conocer “LA PASIÓN EN HEREDIA”, un vía crucis viviente que tiene lugar el Viernes santo en Heredia y en el que participa gran parte del pueblo.

Comparte esto en redes:

El complejo lagunar de Laguardia, Zona Especial de Conservación

Los humedales cuentan, al menos, con cinco tipos de hábitats diferentes de interés comunitario y con una docena de especies de aves.

Zona Especial de Conservación (ZEC). Ésa es la designación que ha obtenido el complejo lagunar de Laguardia por parte del Gobierno Vasco. Esta declaración permite entrar a los humedales del municipio de Rioja Alavesa en la red Natura 2000 de espacios naturales, que sirve para proteger la biodiversidad dentro de los diferentes países que forman parte de la Unión Europea. 
El Prao de la Paúl (Laguardia). Fotografia: María Ayser
El complejo lagunar está formado por cuatro humedales de los que tres, que llevan por nombre Carralogroño, Carravalseca y Musko, son lagunas temporales endorreicas de origen natural. Por su parte, el Prao de la Paúl es de origen artificial por lo que, al contrario de las otras tres, contiene agua dulce represada procedente de un arroyo. 
Su contrastada biodiversidad hace que estas lagunas cuenten desde hace años (concretamente, desde 1995) con el rango de Biotopo Protegido, un reconocimiento al que ahora hay que unir el de Zona de Especial Conservación. Algunas de las razones que explican este nombramiento residen en los, al menos, cinco tipos de hábitats de interés comunitario que presentan. Del mismo modo, cabe destacar la existencia en el complejo de, como mínimo, doce especies de aves diferentes, así como muchas otras migratorias regulares. Por otra parte, en los humedales aparecen al menos cuatro especies en peligro de extinción recogidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, así como otras cuatro vulnerables, ocho raras y ocho de interés especial. 
En cuanto a la flora, dentro de las lagunas se dan plantas extremadamente singulares. En el exterior, mientras, conviven herbáceas y juncos que se encuentran totalmente adaptados a la salinidad de las aguas. Para visitar el complejo, resulta recomendable ir provisto de prismáticos o telescopio. El humedal más apropiado para ser visitado, mientras, es el Prao de la Paúl, puesto que existe un camino que lo bordea. 
El complejo lagunar entra a formar parte, por último, de una red que está constituida por 27.384 espacios diferentes y que abarca el 18,14% del territorio de la Unión Europea y una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. 
Comparte esto en redes:

Mañana tendrá lugar en Yécora la presentación de la quinta edición de la Fiesta de Oliva de Rioja Alavesa

La quinta edición de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa va tomando forma.

Mañana a las 12.00h, tendrá lugar en Yécora la presentación oficial de un evento que contará con tres paradas: Oyón, Lanciego y Moreda de Álava.

Esta celebración sirve para promocionar un producto que cada vez cuenta con más protagonismo en la zona y para dar a conocer la cosecha de este año.

LOS ACTOS

  • Comienzan en Oyón el 19 de marzo.

Oyón
Fecha: 19 de marzo
Programa: Incluye un reparto de pringadas por el trujal, un taller gastronómico, un concurso de pinchos, un rancho, discoteca móvil y una cata de aceite.

  • Una semana después, las celebraciones se trasladan a Lanciego.

Lanciego
Fecha: 26 de marzo
Programa: La jornada incluye visitas teatralizadas por el trujal de la mano de ‘Ekoma Teatro’ y un pincho-pote.

  • La fiesta concluirá al día siguiente en Moreda.

Moreda de Álava

Fecha: 27 de marzo

Programa: Incluye feria de productos, visitas al trujal ‘La equidad’ y cata de aceite, presentación de la cosecha 2016 y entrega del premio ‘Amigo del Aceite de Rioja Alavesa’ (a las 12.00h), laboratorio del gusto, quema de los Judas y sorteo solidario.

Comparte esto en redes:

Esta Semana Santa…¡Piérdete por Álava! Descubre Gorbeia

(Toda la información está actualizada con fecha 27/marzo/2017)

El Parque Natural de Gorbeia (con la mítica Cruz en la cima), los embalses de Urrunaga y Ullíbarri-Gamboa, las cuevas de Mairuelegorreta, un pedacito del Parque Natural de Urkiola… La naturaleza se desborda en Gorbeia, el destino turístico que comparten Álava y Bizkaia y que está enmarcado en la Cuadrilla de Zuia (Gorbeia sur, Álava) y en la Comarca de Arratia-Nerbioi (Gorbeia norte, Bizkaia).

A un paso desde Vitoria-Gasteiz, en pleno corazón de Euskadi, encuentras un lugar donde el verde y la pureza lo dominan todo. Es el Destino Turístico Gorbeia. Naturaleza pura en una zona plagada de atractivos paisajísticos, patrimoniales y etnográficos, y de intenso sabor rural.

  • Parque Natural del Gorbea

GORBEA 0QF_6709QUINTAS

Es el espacio protegido más grande de Euskadi, con 20.000 hectáreas repartidas entre Álava y Bizkaia. El pueblo de Sarria propone el acceso más natural desde Álava. En esta localidad encuentras Parketxeak, los Centros de Interpretación del parque, la entrada ideal a este puzle de bosques de hayas, robles y marojos.

 

ES6

También en los ríos y arroyos, símbolo de una excelente salud ambiental: allí se esconden ejemplares de nutria y de desmán del Pirineo, que comparten aguas claras con anfibios como la rana patilarga o el tritón alpino. Por doquier, extensos pastos repletos de ovejas latxas, cabras azpigorri, vacas terreñas y pottokas, especies que dan sabor rural a Gorbeia.

Otras visitas imprescindibles son las cuevas de Mairuelegorreta, las cuevas de Baltzola y la cascada de Gujuli.

waterfall of gujuli with fog in Basque Country
waterfall of gujuli with fog in Basque Country
  • Embalses de Urrunaga y de Ullibarri de Gamboa
    A la vera de Legutio (pueblo de marcado carácter medieval, con la categoría de villa desde 1333), el embalse de Urrunaga ofrece una gran masa de agua con recursos para disfrutar de la naturaleza activamente: está permitido practicar piragüismo, windsurf y vela ligera. Además, dos parques muy bien acondicionados (Sorgimendi y Zabalain) cuentan con mesas, asadores e incluso una pequeña zona de playa. Muy cerca, el embalse de Ullíbarri-Gamboa se convierte en una referencia como humedal y como lugar de ocio.
16613803469_6c714762d4_b-1
(Clic para Ampliar)
  • Centro de aventura Hontza Extrem
Si quieres aún más acción puedes acercarte al parque de aventura sobre árboles Hontza Extrem, cerca de Oleta, con puentes tibetanos, tirolinas, lianas… 
hontza_extrem
(Clic para Ampliar)
  • Museo vasco de alfarería
Un plan más tranquilo es visitar el Museo de Alfarería Vasca (en Ollerias)
A orillas del pantano y en un enclave natural de gran belleza, se abrió al público en 1993 una antigua ollería construida en 1711, que fue el antiguo taller de alfarería de la familia Ortiz de Zárate.

Anexo a la ollería se encuentra el horno antiguo. Es de planta cuadrada y tiene nueve metros de altura. Desde 1993 está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco con la categoría de Monumento.

En la primera planta del edificio se expone una colección de cerámica vasca antigua propiedad del Gobierno Vasco. Son 380 piezas de cerámica popular utilizadas desde el siglo XV en adelante y nos trasladan a la vida cotidiana de todo un pueblo en épocas pasadas.

alfareria2

Horarios de visita:

 * De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas
 * Sábados de 10:00 a 14:00 horas
 * Domingos y Festivos cerrado

 Para grupos, concertar visita en este teléfono: 945 45 51 45.
 Página web: www.euskalzeramika.com
  • Santuario de Oro
También se puede visitar el patrimonio religioso-arquitectónico de Gorbeia. Dos ejemplos son la iglesia de Andra Mari, en Galdakao y el santuario de Nuestra Señora de Oro, en Zuia.
ORO
(Clic para Ampliar)

 

+++ DONDE ALOJARSE 

thumb_content_5b03eq


 

+++ DONDE COMER

interior_sidreria
(Clic para Ampliar)

 

+++ ENLACES INTERESANTES

+++ MÁS INFORMACIÓN


Murgia. Gorbeia (South)
Oficina de Turismo de Murgia
(Casa Oregui, Museo de la Miel)
T. 945 43 04 40 / 663 86 00 58

01130 (Álava)


+++ Y ADEMÁS:

 Adjuntamos a continuación 5 PLANES para DISFRUTAR de GORBEIA esta SEMANA SANTA
17425106_1274456025978155_2006168084836090600_n
(Clic para Ampliar)
Comparte esto en redes: